Cancelación gratuita hasta 48 horas antes de tu estancia en Fuerteventura.
Free Surfers School Escuela de Surf

Rincón de lectura: las olas

Surf camp pack en Fuerteventura 290€
Mas información

¡Hola Free Surfers! Esta semana ha sido el Día Del Libro asi que hemos pensado hacer una entrada en el blog sobre lo que más nos gusta leer a nosotr@s: ¡las olas! Así tod@s podréis interpretar los modelos de previsión de oleaje. (Sí, ya no tendréis excusas para no saber :) )

Números, flechas, colores… ¿dónde están mis olas?

La verdad es que la cosa es muy sencilla y, aunque no hay nada seguro, estar al tanto de las previsiones os dará un poquito de ventaja a la hora de establecer vuestros horarios semanales y, para los aventureros, planear un viaje será mucho más fácil.

fss

De WindGuru para el próximo finde en Fuerteventura

Lo más fundamental es que sepáis dónde está el spot que queréis surfear. Si no lo sabéis, no podremos hacer nada de nada. La orientación de nuestro spot es fundamental. Vayamos al grano, pues, poniendo como ejemplo los partes de Wind Gurú:

Fecha/hora: Lo indicamos por seguir el orden de aparición, pero está muy claro… Fecha de la semana y 6 fracciones horarias que van desde las cinco de la madrugada hasta las ocho de la tarde.

Viento: Un factor muy importante para surfear; Tenemos que tener en cuenta:

– Velocidad: Se puede apreciar por los colores, en una escala de colores del turquesa al rojo. Su medida real son los nudos: a más viento, más nudos, y colores más cálidos. Cuando los nudos bajan los colores son claritos. El viento que más nos gusta es el offshore, de tierra a mar.

– Rachas: Son los valores que puede alcanzar el viento en momentos puntuales. Funciona igual que la velocidad del viento, ¡si es que ya os lo sabéis!

– Dirección: Esas flechitas que tan locos os vuelven indican la dirección (la da exacta al pasar el ratón por encima). Aquí tenemos que tener en cuenta lo que ya os hemos dicho sobre conocer el spot que surfearemos, para poder aplicar estas condiciones.

11357068_10153333956503234_2737055431638280300_o

Disfrutar de las olas es fácil, pero también debemos aprender a leerlas.

Otros datos que debéis tener en cuenta:

Ola: Lo mismo que con el viento; colores más claritos significan olas más pequeñas; los más oscuros significan grandes olas.

– Periodo olas: el tiempo que pasa entre una ola y la siguiente. ¡Importantísimo! Los períodos grandes significan limpieza del swell, olas muy ordenadas y con gran fuerza.

 – Dirección: Se trata de la dirección del swell , (mar de fondo y dirección). Tenemos que conocer de antemano que dirección beneficia a nuestra playa.

Recordad que, además de las previsiones, la mayoría de playas tienen instaladas webcams que emiten imágenes a tiempo real. ¡No se os escapará ni una, Free Surfers!

Y ya sabéis… Esta semana toca poner en práctica todo lo que habéis aprendido. ¡Y a coger muchas olas!