La publicidad y el surf: un romance duradero

Surf camp pack en Fuerteventura 290€
Mas información

¡Ho es el día de la publicidad, Free Surfers! Y su relación con el surf seguro que la tenéis del todo clara… Hace unos añitos que nuestro deporte se puso muy de moda, incluso para destacar productos que, a priori, no tienen mucha relación: chicles, coches, bebidas, ordenadores… Pero lo cierto es que esta no es una relación nueva y, aprovechando el día, queremos ponernos nostálgicos y recordar algunos pósters publicitarios antiguos que llamaron nuestra atención:

Este póster australiano de 1917 pone en evidencia que, lo de Apocalypse Now, no se trata de una casualidad fortuita… La verdad es que resulta curiosa la relación y, sobre todo, es interesante como se yuxtapone la filosofía y cultura surfer a la guerra: una especie de ocio VS deber… Una especie de “eh! Tú, surfer. Deja de divertirte y haz algo por el país”. En fin… Sacad vuestras propias conclusiones :P

Incluso, aunque hoy en día parezca una locura, también se utilizó el imaginario surfista para vender cigarrillos, en este caso Chesterfield… ¿Intentaban vender que fumar mejora tu técnica que surf? Por hay algún despistado, además de hacer ejercicio y tener una alimentación cuidada, lo mejor que puede hacer un/a surfer para rendir al máximo es alejarse del tabaco.

Volviendo a Australia, con este postear se vendía el país como destino vacacional… Surf una chica rubia en bañador y, en fin, en algunas cosas la publicidad sigue siendo tal y como era… ¿no?

Otra señal inequívoca de que en la publi todo estuvo regular durante mucho tiempo… Este postear que anuncia los nuevos pintalabios de una marca cosmética, vende que utilizarlos es la mejor manera de partirla en la playa… ¡entre los surfistas claro! No sabemos que es lo peor del póster… ¡son demasiadas cosas!

Para terminar… Nos vamos con un ejemplo que nos deje con un poco mejor sabor de boca: este pieza que anuncia Hawaii como destino turístico está bastante más justificada que las anteriores… ¡Incluso hay una mujer en el agua! :P

Aunque ya ha quedado claro que la imagen del surf no es siempre lo real que nos gustaría en el mundo de la publicidad, esperemos que, poco a poco, si los anunciantes desean utilizar el mejor deporte del mundo como reclamo… ¡lo hagan sabiendo de qué hablan! ¿Conseguiremos cambiar todo?