El síndrome del impostor en el agua
¡Hola Free Surfers valientes! Hoy queremos hablar sobre un tema que afecta a much@s de nosotr@s: el síndrome del impostor en el agua. Tod@s hemos estado ahí, en nuestros inicios en el surf: Tienes tu equipo de surf en mano, estás parad@ en la orilla de la playa en Fuerte, y ves a otr@s surfistas con tablas de diferentes tipos y tamaños. Shortboards, longboards, funboards, ¡de todo! Empiezas a sentir un poco de nerviosismo y tus manos comienzan a sudar…
No os preocupéis, es algo mucho más común de lo que se piensa. El surf puede ser una experiencia gratificante pero también intimidante. Vuestro nivel de surf, el entorno, incluso vuestra forma de afrontar un baño puede afectar. Por ejemplo, es normal que os de apuro parecer principiantes tratando de dominar las olas de agua salada que a veces pueden ser difíciles de atrapar. ¡Pero no pasa nada! Siempre hay un inicio, ¿no?
Tod@s hemos estado ahí. Incluso l@s pro surfers alguna vez fueron principiantes. Aprender a surfear no es fácil y requiere tiempo y práctica. Así que permitíos disfrutar de este viaje de aprendizaje y no os preocupes tanto por todo lo demás. En lugar de eso, concentraos en divertiros y aprended algo nuevo cada vez que entréis al agua. Recordad, el surf es un deporte desenfadado y lo más importante es disfrutar del momento y vivirlo al máximo. También os decimos: apuntarse a una clase de principiantes ayuda ;) Tod@s estarán igual que vosotr@s, ¡y las risas aseguradas!
Otro consejo importante es que nunca os comparéis con otr@s surfers. Cada persona tiene su propio ritmo de progresión y, como ya os dijimos, tod@s hemos pasado por etapas de aprendizaje. No os desaniméis si veis a otr@s surfistas haciendo maniobras impresionantes en el agua. El surf es una forma personal de expresión y cada un@ tiene su propio estilo y nivel de habilidad. En lugar de comparararos, enfocaos en tu propio progreso y celebrad vuestros pequeños logros en el agua.
Por cierto, por si alguna vez lo dudabais: tenéis el mismo derecho que l@s demás a estar en el agua. No importa el nivel de experiencia, lo importante es que os apasiona el surf y estáis disfrutando de las olas.
En resumen, el síndrome del impostor en el agua es algo común en el surf, pero no dejéis que os pare. Disfrutad del viaje de aprender y mejorar ¡y nada más!
¡Nos vemos en el agua, Free Surfers!