El miedo y el surf
Arrancando junio, y ya con las vacaciones a la vuelta de la esquina, desde la Élite hemos creído que hoy sería el mejor día del año para hablar sobre el miedo a surfear. O mejor dicho, de cómo arreglar esa correlación entre el miedo y el surf. ¿Quién sabe? Quizás más de un/a Free Surfer que se ha encontrado en esta situación nos lo agradece ;)
El miedo pueden sentirlo todas aquellas personas que tienen curiosidad por este deporte pero nunca lo han probado, precisamente por miedo, o puede tratarse de surfistas de más o de menos nivel que, por un motivo u otro, sienten aversión, no por el deporte, sino por las olas. Y lo cierto es que el mar impone respeto, y en nuestra humilde opinión, realmente tenemos que tenerle mucho respeto. Pero no confundamos miedo con precaución :)
¿Cómo podemos enfrentarnos a nuestros miedos, entonces? Igual que en otras muchas disciplinas o momentos de la vida, tenemos que informarnos todo lo que podamos sobre el tema. En este caso, de surf y todo lo que le rodea, como las corrientes, las mareas, las condiciones, etc. Este conocimiento nos aporta mucha más confianza porque en caso de emergencia, tendremos más tablas para reaccionar y, sabremos mantener el control. Además: cuanto más conocimiento, menos probabilidad de situaciones de emergencia.
También es cuestión de poner mucho de nuestra parte y salir de la zona de confort. Es decir, ir dando pequeños pasos que nos incomoden, pero no lo suficientemente grandes como para hacernos fallar y, por tanto, aferrarnos a nuestro miedo. Es decir, si has perdido la confianza en tu surfing, quizás empezar por un Frontón no sea la mejor idea. Se trata de ir poco a poco, pero ir. Ponernos pequeñas metas. Superar los límites que nos autoimponemos. Al ponernos metas realistas, iremos superándolas y, de esta manera, estaremos sintiéndonos mejor y más tranqiul@s cada vez. ¡Recuperando esa confianza!
Con todo, nada de lo que podamos hacer hará que ese miedo desaparezca del todo. ¡Seguro que Carissa Moore o Gabriel Medina lo tienen! Pero aprender a controlarlo, a canalizarlo a través de la energía, y a sentir ese pequeño miedo como un «estar alerta» que no interfiera en nuestro surfing, es el objetivo de todo esto. Gestionar ese miedo de forma que incluso pueda sernos beneficioso, para preveer, reaccionar y triunfar :)
Seguro que más de un@ os sentís identificados con todo esto y, Free Surfers, otro de los consejos que os damos de todo corazón es meteros al agua con un/a profesor/a, si sois nuev@s. No solo por la precaución, sino porque vuestros avances serán más rápidos en menos tiempo y vuestra confianza como surfistas saldrá reforzada.
Aquí, en Fuerte, Free Surfers School está ready para ayudaros a que el miedo y el surf dejen de ir de la mano. :)