Manual del Free Surfero: Consejos de seguridad para surfers principiantes

Surf camp pack en Fuerteventura 290€
Mas información

¡Toca sacar papel y lápiz y tomar apuntes, Free Surfers! Aunque también podéis imprimir este post :P

Hemos orientado estos consejos de seguridad en el surf para surfistas principiantes pero, aunque no lo seáis, nunca está de más echarle un ojo porque, como sabéis, a veces el exceso de práctica nos hace sentirnos más confiados y es muy importante recordar siempre que en este baile con la naturaleza, podemos salir perdiendo si perdemos el compás. Desde nuestra escuela en Fuerteventura, siempre os animamos a ser todo lo cuidados@s que se pueda, ¡y disfrutar al máximo!

Lo primero, en cuanto a seguridad, es saber bien cuál es nuestro spot. Como sabéis, no todos son iguales ni todos pueden disfrutarse en cualquier nivel de aprendizaje. Es importante que confirméis que el spot es apto para vuestro nivel, que podréis surfear sin problemas. Esperamos que a ningún surfer principiante se le ocurra meterse en un spot con olas grandes (mejor dejemos Nazaré para más adelante…) ni, por ejemplo, en una playa con coral en su fondo. Además de las condiciones de la playa, está bien que os fijéis en las condiciones habituales y, si tenéis dudas, ¡aquí estamos! Consultadnos siempre todo cuanto queráis.

Por otra parte, en el agua os encontraréis con muchos peligros. ¿El primero? Vuestra propia tabla. Recordad que estáis atad@s a ella, cosa que en ocasiones os resultará favorable y, en otras, os perjudicará. La mayoría de las lesiones en principiantes están causadas por su propia tabla de surf así que, ¡ojito! Por ejemplo, en los wipe outs es importante alejarse lo máximo de ella para evitar una de estas lesiones. Saltad de a tabla en cuanto podáis, siempre con los pies por delante.

En este aspecto, también es importante que, siempre que experimentemos algún tipo de caída nos tapemos la cabeza con los dos brazos para protegernos de cualquier impacto. Muchas veces, tras un wipe out, perdemos un poco el control así que proteger nuestras cabecitas es la mejor opción. Igualmente, a la hora de salir del agua, es mucho mejor sacar primero los brazos a la superficie para evitar cualquier golpe inesperado.

Mientras esperáis, tomar distancia de seguridad con otros surfistas es adecuado, ¡sobre todo si también son principantes! Cuando esperéis esas olitas con olas, recordad poneros a unos metros de l@s demás surfistas y nunca detrás de ell@s. Además, no olvidéis estar atent@s y con la cabeza bien alta para ver venir las olas y poder estar al tanto de los movimientos de l@s surfers que os rodean.

¿Habéis tomado nota? No guardéis la libreta muy lejos, ¡pronto más!